TIPOS DE ARROZ

Tipos de arroz.

Es muy importante conocer que tipos de arroz estamos cocinando así como las cualidades del mismo, para así poder sacar el máximo partido de cada variedad. Teniendo en cuenta que existen unas 8000 variedades de arroz, no podemos hablar de todas aquí. Las variedades de arroz mas comunes y  que fácilmente podemos encontrar en cualquier mercado son:

  • Arroz Basmati.
  • Arroz Jazmín.
  • Arborio (arroz para risotto) .
  • Arroz de Patna wiki.
  • Variedad arroz integral.
  • Arroz domsiah.
  • Arroz Carnaroli.
  • Vialone Nano.
  • Arroz Baldo.
  • Arroz Rojo.

Tipos de arroz – El arroz Basmati.

Es un arroz de grano largo y  mucho mas largo que ancho. Es un arroz muy aromático y con un sabor muy especial. Su nombre significa “reina de las fragancias” . Es originario de las laderas del Himalaya. Se cultiva principalmente en La India y Paquistan. Para cocinar este arroz , podemos ponerlo en remojo durante 30 minutos antes de cocerlo. Algunas variedades del arroz basmatic se dejan envejecer durante anos para así conseguir un sabor mas intenso y concentrado. Existe dos variedades principales dentro del arroz basmatic, El blanco y el negro.

Tipos de arroz -Basmati

Comprar arroz basmati

Tipos de arroz – El arroz Jazmín.

También es un arroz de grano largo y fino. Tiene un aroma que recuerda al Jazmín y a los frutos secos asados. Es procedente de Tailandia, y es el mas utilizado en su gastronomía. Se utiliza para hacer arroz frito tailandes, una receta muy parecida a la del arroz frito chino. Es conveniente enjuagarlo bien varias veces antes de cocinarlo. Podemos utilizarlo en cualquiera de nuestras recetas y así dará un protagonismo extra al arroz.

Tipos de arroz arroz_jazmin

Comprar arroz Jazmín

Tipos de arroz – El arroz arborio.

Es un arroz de grano Redondo y corto. Esta dentro de las variedades de arroz consideradas japonesas. Aunque esta variedad de arroz se cultiva en Italia. Su nombre proviene de la ciudad Italiana de Arborio. ES una arroz con una tesura tierna y cremosa. Es ideal para la elaboración de risottos y arroces caldosos. Debido a su sabor particular podemos también utilizarlo como arroz blanco para acompañamiento.

Tipos de arroz Arroz_arborio

Comprar arroz arborio

Tipos de arroz – El arroz integral.

Es el arroz que aun conserva la cascara o salvado. Puede pertenecer a diferentes variedades de arroz. Al conservar el salvado la cocción de este tipo de arroz es muy lenta comparara con las otras anteriores. Y este arroz es usado en alguna determinadas dietas y platos.
Tipos de arroz Arroz_integral
Comprar arroz integral

Tipos de arroz – El arroz de Patna.

También esta incluido dentro de los arroces de grano largo. Y podemos decir que es muy similar al basmatic. Algunos lo consideran incluso una variedad del mismo. Se cultiva en la península India con el mismo nombre. Para cocinar este arroz es mayor hacerlo con una gran cantidad de agua y una vez cocido escurrirlo. Lo podemos utilizar para platos de arroz en frió como ensalada debido a su consistencia.
Tipos de arroz arroz_de_patna

Tipos de arroz – El arroz domsiah.

Es un arroz con extremadamente largo. De procedencia persa y  tiene un punto oscuro en su extremo, que es lo que le da el nombre, Domsiah en persa significa negro en el extremo, este arroz puede llegar a duplicar su tamaño después de la cocción, y lo podemos considerar de la familia del arroz basmatic, es ideal para elaborar recetas de la cocina tradicional persa.
Tipos de arroz arroz_dasmas

Tipos de arroz – El arroz Carnaroli.

El arroz carnaroli es una variedad de grano medio redondeado. Es muy similar a el arroz Arborio, y también este es uno de los mas cultivados en Italia y España. Es un arroz muy apreciado en recetas de risotto y arroz caldoso. Es un arroz que necesita un tiempo bastante largo de cocción. Es un arroz que es muy difícil que se pase durante la cocción, mantiene siempre una tesura cremosa y suave pero sin romperse.

SONY DSC
SONY DSC

comprar arroz carnaroli

Tipos de arroz – EL arroz Vialone Nano.

Es otra variedad, de lo que podemos considera como arroces ideales para el risotto. También entra dentro de la variedad de arroces italianos. Su forma redondeada y dentada es mu y característica. El tiempo de cocción es similar al de los otros arroces considerados para risotto.
Tipos de arroz arroz_vialone_nano
Comprar arroz vialone nano

Tipos de arroz – El arroz Baldo.

Este arroz de variedad es también de variedad japónica y tiene unos grandes muy grandes y cristalinos. Podemos decir que tiene gran similitud al Carnaroli. Se utiliza en risottos y arroces caldosos aunque también es ideal para ensaladas
Tipos de arroz arroz_baldo
Comprar arroz baldo

Tipos de arroz – EL Arroz rojo.

Es un arroz muy aromático, recuerda al olor de las setas y la naranja. Es un arroz considerado integral por conservar su cascara y se produce en principalmente en Tailandia Francia y Estados Unidos. Es un arroz ideal para acompañamientos necesita una cocción larga al igual que todos los arroces integrales.
Tipos de arroz arroz_rojo
Comprar arroz rojo

 hay un tipo de arroz ideal para cada ocasión. Tenemos un arroz perfecto para cada receta y muchas variantes que probar. te invito a que te salgas un poco de los moldes  y pruebes cosas nuevas, te sorprenderás a ti mismo y quien tenga el gusto de sentarse a tu mesa.

Directorio de Blogs
Diseños Web Salamanca

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.